domingo, 10 noviembre 2019 / Publicado en Prensa Coacalco
  • Este torneo de fútbol femenil representó un espacio para la libre expresión de las coacalquenses
  • El gobierno local trabaja de manera transversal para erradicar esta problemática

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.- Coacalco fue sede del Torneo Violeta en el que 16 equipos femeniles jugaron fútbol en pro de un ambiente libre de violencia, haciendo así un llamado a toda la sociedad para generar conciencia y terminar con esta problemática social.

Como una de las acciones del Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, para contrarrestarlo se impulsa el deporte y la convivencia social.

Al inaugurar dicho torneo, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, agradeció a la fundación Más Sueños, por traer este tipo de eventos al municipio y generar un espacio más para la libre expresión de las coacalquenses.

Destacó que el Gobierno Municipal encamina sus esfuerzos para garantizar mejores condiciones de vida a las mujeres y procurar su desarrollo integral, sin dejar espacio a la violencia.

Enfatizó que es fundamental que, desde el seno familiar, los padres eduquen a sus hijos, ya que eso evitará que ejerzan cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La presidenta de la fundación Más Sueños, Perla Acosta, informó que éste es el tercer torneo que se realiza en el Estado de México, representando un espacio donde se pueden sentir libres y jugar tranquilas sin ningún tipo de acoso.

Reconoció la disposición del gobierno municipal y del DIF local para acercar a las jugadoras asesoría psicológica y legal, así como electrocardiogramas gratuitos y los servicios que ofrece dependencias locales como el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Prevención del Delito, Policía de Género, IMCUFIDEC y la Unidad de Equidad de Género, quienes también colaboraron para la realización del certamen.

El director del DIF, Jorge de la Parra, aseguró que por instrucciones del Presidente Municipal, Darwin Eslava, las distintas áreas de la administración trabajan de manera transversal, generando acciones para el bienestar de las coacalquenses.

En este torneo realizado en la Universidad ETAC y del que resultó campeón el equipo Linces, las asistentes disfrutaron de una feria de servicios que el gobierno local y distintas asociaciones ofrecieron de manera gratuita.

lunes, 04 noviembre 2019 / Publicado en Prensa Coacalco
  • En las diferentes dependencias municipales se podrán realizar los donativos de esta jornada altruista que culmina el 14 de diciembre

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 4 DE NOVIEMBRE DE 2019.- El Gobierno de Coacalco, encabezado por Darwin Eslava, se suma al esfuerzo del CRIT Estado de México para recaudar donativos para el Teletón 2019 y cuya jornada principal se realizará el 14 de diciembre.

Desde la semana pasada en las diferentes áreas del Ayuntamiento y organismos descentralizados se encuentran los botes oficiales, los cuales cuentan con elementos de seguridad, en donde la ciudadanía en general puede realizar sus donativos en favor de las personas con discapacidad.

Este trabajo conjunto, coordinado por el Sistema Municipal DIF y el CRIT Estado de México, busca alcanzar la meta de 367 millones 190 mil 205 pesos más uno para continuar con los servicios que se ofrece en los 24 centros Teletón en todo el país y que atienden, al año, a más de 87 mil personas con alguna discapacidad.

“Para mí, siempre será una prioridad atender a la gente con discapacidad, agradezco al personal del Ayuntamiento por el compromiso que han mostrado para salir a botear, pues desde su trinchera aportan un granito de arena, los invito a que caminemos juntos con el Teletón”, indicó Patricia Jurado, presidenta del Sistema Municipal DIF.

El director del CRIT Estado de México, Roberto Uribe, destacó que dentro del Estado de México únicamente 10 municipios se han sumado a la iniciativa del boteo, por lo que la alianza con Coacalco es de gran importancia.

“Coacalco es un municipio amigo, hermano, en donde ya nos sentimos como en casa, y hoy lo que podemos decir es que la discapacidad está más cerca de lo que uno se imagina, hoy por mí, mañana por ti para lograr la meta”, sostuvo.

Roberto Uribe añadió que el CRIT Estado de México atiende a más de cien menores de Coacalco y que en esta ocasión el gobierno municipal ayudará con la recaudación con 200 alcancías.

sábado, 26 octubre 2019 / Publicado en Prensa Coacalco
  • Participarán 18 equipos de futbol femeniles
  • El propósito es fomentar estilos de vida libres de violencia entre las mujeres

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 26 DE OCTUBRE DE 2019.- Como parte de las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa el Gobierno de Coacalco de Berriozábal, encabezado por el Alcalde, Darwin Eslava, el próximo 9 de noviembre se realizará el Torneo Violeta por la Paz.

El Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC) en coordinación con la fundación Más Sueños A.C organizan este torneo en el que participarán 18 equipos de fútbol femenil.

Las inscripciones para el evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad ETAC, ubicada en Av. Zarzaparrillas #85, Villa de las Flores, son gratuitas y estarán abiertas hasta el 31 de octubre.

Durante la competencia más 20 fundaciones brindarán atención especializada en diferentes rubros enfocadas a la prevención y el Sistema Municipal DIF ofrecerá servicios médicos y jurídicos a las asistentes.

Los tres primeros lugares ganarán sus uniformes como premio por parte del gobierno municipal; para mayores informes marcar al 55 3805 7914 o acudir a la Unidad de Proyectos Sociales del DIF Coacalco, localizado en la Cabecera Municipal.

miércoles, 25 septiembre 2019 / Publicado en Prensa Coacalco
  • Asesoría legal, psicológica, cursos de capacitación y un protocolo de prevención, entre las acciones

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Con acciones concretas como apoyo psicológico y jurídico, así como capacitaciones para su empoderamiento y la creación de un protocolo de prevención, el Gobierno de Coacalco, que preside el Alcalde Darwin Eslava, trabaja en favor del bienestar de las mujeres del municipio.

Como parte de la conmemoración del “Día Naranja”, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, encabezó una caminata y la formación de un moño humano, como un llamado a la NO violencia en contra de la mujer.

Al respecto, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que de manera permanente se trabaja para lograr el empoderamiento de las mujeres, por lo que el próximo mes iniciarán los cursos de capacitación para quienes estén interesadas en independizarse y no ser parte de un círculo vicioso.

Detalló que este Instituto atiende a cinco mujeres diariamente, en promedio, quienes buscan algún tipo de orientación, por lo que dichos talleres están pensados para las coacalquenses que quieren iniciar algún negocio y ser independientes.

Puntualizó que, a través de esta dependencia municipal, las mujeres reciben apoyo psicológico, acompañamiento jurídico y distintas opciones para empoderarlas.

En coordinación con distintas áreas de la administración, se trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para atender a quienes han sido víctimas de violencia.

Además, de manera permanente se visitan escuelas en las que se imparten pláticas de sensibilización sobre la equidad de género, que contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres.

Como parte de las actividades del “Día Naranja”, este 25 de septiembre Rosa María Oviedo, presidenta de la ONG Nivel Humano, ofreció una conferencia en donde exhortó a la ciudadanía y autoridades a que ninguna mujer sufra de violencia.

Recalcó que el Gobierno de Coacalco fomenta diversas acciones para empoderar a la mujer y ese es un camino para ayudarlas a salir de su entorno de violencia.

“El empoderamiento a las mujeres otorga las herramientas necesarias para que éstas se sientan seguras y sepan qué hacer en caso de violencia, así como cuáles son sus derechos”, indicó.

SUBIR